lunes, 19 de marzo de 2012

Fondo y Forma de un texto


Todos los textos –desde una oración hasta un libro completo– tienen dos
elementos:
1.- Fondo – lo qué se dice (el tema).
2.- Forma – cómo se dice (estructura el tema en un género
específico).
El fondo se construye con todo aquello que queremos decir: ideas, conceptos, sentimientos, percepciones, información y argumentos.
La forma se construye con palabras organizadas de una manera particular para expresar el tema o fondo, es decir con una estructura textual que puede tener características literarias, académicas, poéticas, periodísticas o cualquier otra.
Desde luego, el fondo y la forma son inseparables (como las dos caras de una moneda) y deben responder a la intencionalidad que tiene el autor, es decir que el texto debe ser adecuado a quién se le escribe (un desconocido, amigo, autoridad o cualquier otro), y responder al propósito para que se escribe
(informar, solicitar, reclamar…)

Por ejemplo, si hablamos de la amistad éste sería el tema central o fondo, y para escribir respecto a él podríamos seleccionar distintas formas como una novela, un ensayo, una poesía o una carta.

Por tanto, la elaboración de un texto tiene dos tiempos o fases;

 La primera, es la concepción del texto y nos proporciona el fondo.
 La segunda parte se llama elocución (poner en palabras) del texto y es la construcción de la forma.

13 comentarios:

  1. Muy buen Blog señorita, me parece un tema bastante interesante, lástima que últimamente se obvia mucho la importancia de éstos elementos claves, que hacen entendibles a lo que expresamos tanto de manera oral cómo escrita.

    ResponderEliminar
  2. Ayuda con el poema te digo adiós de José Angel huesas cual es el fondo y la forma

    ResponderEliminar
  3. M'ha sigut de molta ajuda gracies. He tret un 9 a l'examen vaig a 4t d'eso

    ResponderEliminar
  4. el fondo , es el argumento o que dice la obra, de que esta compuesta la obra el material sintáctico y semántico del cual, se oconstruye la obra, claro que en esto , también existe una diferencia con la forma puescorresponde , al fondo la semántica y el tema ha la forma, la sintaxis, también. el tema es parte del significante, cómo , lo dice.

    ResponderEliminar
  5. hola!! me alegro mucho de ver a un administrador con un blog; también soy administradora y es muy interesante la forma en la que explicas el tema ...Gracias me ayudaste bastante !!

    ResponderEliminar
  6. Ayuda cual es el fondo y forma en el poema el perro y el cocodrilo de Samaniego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero :v, no seas tramposo, tienes que hacerlo tu si quieres que la facilitadora no se de cuenta de que te ayudaron

      Eliminar
    2. Además depende de lo que escribiste en la manera de tus propias palabras

      Eliminar