jueves, 29 de marzo de 2012

Tipos de párrafos


Un texto se constituye a partir de las ideas que se transforman en palabras, después éstas se agrupan en oraciones, las cuales se unen para conformar los párrafos. Por tanto,para que un texto sea comprensible, claro y coherente se debe cuidar el contenido y el orden tanto en las oraciones como en los párrafos.
Las oraciones son conjuntos de palabras que tienen una intención comunicativa y, amenos que se trate de un texto literario, lo mejor es respetar una estructura simple desujeto, verbo y complemento.
Ejemplo:

SUJETO
Artículo   Sustantivo    Adjetivo
VERBO
COMPLEMENTO
   
     El              niño             pequeño
     La             mesa
     El               río
     Un           cálido           verano

corre
parece
tiene
es

en el parque
nueva
muchos peces
ideal para viajar



q
Como ya se dijo la unión coherente de varias oraciones forma un párrafo y para dar mayor claridad al texto es importante que cada párrafo contenga una idea principal y la información o ideas secundarias que les proporcionan apoyo.
De acuerdo al orden, los párrafos pueden ser:

Inicial o de introducción
De desarrollo
Final o de cierre.

1.- Párrafo inicial o de introducción.
Generalmente el párrafo inicial sirve para anunciar el tema o la idea central. Sin embargo,puede haber un párrafo inicial dedicado a una situación general o a los antecedentes del tema y a éste le seguirá el que es propiamente el párrafo de introducción.

2.- Párrafo de desarrollo.
Generalmente son varios y constituyen el cuerpo del texto. Permiten exponer la información, argumentos y fundamentos del tema que se desarrolla.

Es necesario que éstos tengan una función específica y relacionada con el tema central, y donde se definan y analicen en orden jerárquico las ideas principales y secundarias.

3.- Párrafo final o de conclusión.
El último párrafo de un texto sirve en la mayoría de los casos para establecer la conclusión y puede contener los resultados que se han obtenido en una investigación, una propuesta, una convocatoria, un breve resumen de la postura del autor o de los puntos que se desea resaltar.

Clasificación de párrafos por su contenido
Los párrafos pueden combinar varias funciones, por ejemplo el inicial o los explicativos pueden al mismo tiempo ser conceptuales. Sin embargo es importante establecer cuál es la función que se pretende dar a cada uno.
De acuerdo a su contenido, los párrafos pueden ser:

Párrafo de Ejemplificación.- Se presenta un concepto y se plantea una situación que ilustra o sustenta la tesis.
Párrafo de enumeración.- Permite presentar un listado de informaciones relacionadas entre sí: Presenta una lista de las propiedades que describen un objeto, hecho o idea, puede incluir una frase organizadora
Párrafo de secuencia.- Es semejante al párrafo por enumeración, pero aquí hay una mayor explicación de cada uno de los elementos que se ordenan de acuerdo con un criterio explícito, por ejemplo cronológico. Es frecuente en los textos científicos, en las instrucciones, etc.
Párrafo de comparación/contraste.- Indica las semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas o personas, de acuerdo a cierto número de categorías que se comparten o no.
Párrafo de desarrollo de un concepto.- Se da una idea principal, enunciada en forma explícita, que posteriormente se reafirmará por medio de ejemplos o argumentaciones. Las ideas de apoyo explican, aclaran, dan detalles o ilustran la afirmación principal.
Párrafo de solución/enunciado de un problema.- Se plantea un problema y se puede incluir también la solución, los antecedentes y contexto.
Párrafo de causa/efecto.- Presenta un acontecimiento o situación seguido de las razones que los han causado.
Tanto los párrafos de inicio como los de conclusión pueden utilizar una cita, una anécdota o bien hacer una síntesis del tema.
Ejemplo de análisis de los párrafos de acuerdo a su contenido:
Párrafo de Ejemplificación
“El ataque a los libros es un problema de cultura. Generalmente, los libros de texto gratuito están diseñados para que los niños escriban en ellos, lo que les va creando la idea de que se puede y debe escribir en el mismo libro. Eso lo debemos erradicar, porque es cultura de deterioro que se extiende hasta el nivel profesional.”
Párrafo de Enumeración
“Por desgracia, el agente más nocivo para el libro es el ser humano, que se ensaliva el dedo para pasar la página, lo raya y lo mutila. En mi amplia experiencia como restaurador de libros, explica Salas Estrada, he encontrado libros con chicles pegados, restos de comida, boquitas pintadas, boletos de metro, retratos olvidados, dibujos y –en el mejor de los casos- una flor marchita.”

Párrafo de Comparación – analogía
“En Ciudad Universitaria hay bibliotecas preciosas en las que los libros están expuestos a la luz que entra por los ventanales. Así como al ser humano el sol le puede ocasionar manchas en la piel, al papel le provoca sequedad y manchas, que resultan en un problema acumulativo e irreversible.”
Párrafo de Comparación - contraste
Para Salas Estrada, una biblioteca no debe contemplarse como un museo, tienen funciones distintas; en la primera hay un acercamiento, el usuario debe entrar en contacto directo con el objeto que ofrece y presta; en el segundo, la prohibición de no tocar es el requisito fundamental que debe cumplirse.”
Párrafo de Secuencia
“La historia del libro, que abarca más de 5,000 años, no ha estado exenta de la barbarie. Miles, tal vez millones de libros han sido destruidos o quemados por la acción del hombre, que en la conquista de pueblos convertía en inmensas hogueras bibliotecas enteras. La quema de la Biblioteca de Alejandría es, sin duda la más conocida. Después, por motivos religiosos, como el que protagonizó el reformador y fraile dominico italiano, Giacomo Savonarola, quien mandó quemar miles de libros por considerarlos contrarios a su
filosofía ascética. En la actualidad, la destrucción en piras ha desaparecido, pero persiste
la agresión contra los libros.”
Párrafo de Causa – efecto
“Los antecedentes de la restauración en nuestro país se remontan a 1942, con la llegada del maestro Juan Almela Melía, un refugiado español que fue ministro de cultura del rey Alfonso XIII. Preocupado sobre qué se hacía con los textos antiguos, muchos de los cuales sobrevivieron a las piras y al abandono, Almela Melía comenzó a rescatar “los papeles viejos”, cuyo destino generalmente era la basura. El ex-ministro español acudió a los libreros de aquella época, entre ellos los Porrúa, para pedirles material viejo y demostrarles que podía ser restaurado. Con ello, se convirtió en maestro de Jorge Salas Estrada, decano de los restauradores en México.”

Párrafo de Pregunta – respuesta
“¿Cómo se realiza la restauración a mano? Es un trabajo artesanal. Se realiza con lupa, mesas de luz, cuchillas –algunas adaptadas por nosotros mismos-, pinceles, pequeñas brochas y algunas herramientas de odontología. El restaurador debe utilizar guantes y cubrebocas, porque en ocasiones mientras se está pegando, el aliento levanta el papel.”
Párrafo de Juicio de valor
“Contra la actividad avasallante y cotidiana de destruir los libros, es necesario –acota Salas Estrada- educar a la niñez y a la juventud. Para avanzar, es necesario hacer conscientes a los estudiantes sobre el proceso que se sigue para obtener el papel, informarle de los miles de árboles que se derriban para sacar este producto, el tiempo que lleva la reforestación; y, quizás lo más importante, la función del libro como memoria de nuestra civilización.”

Al redactar un texto se recomienda:
Distinguir entre las ideas principales y las secundarias
Que cada párrafo sea claro respecto a cuál es la idea central (esencial) que trata.
Que se termine de desarrollar un tema antes de abordar el siguiente
Evitar el retorno a las ideas ya tratadas.
Diferenciar entre información, argumentos y opiniones.
Validar las afirmaciones con información y ésta con el crédito correspondiente.
Crear nexos entre los distintos párrafos para dar coherencia al texto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada